La capacidad de
expresar, entender y comunicar nuestras necesidades sexuales de manera adecuada
es un derecho básico. Desafortunadamente la identidad sexual no puede
considerarse como una característica innata de nuestra personalidad y
necesitamos educación al respecto porque tanto la instrucción recibida como la
experiencia adquirida nos habrá de permitir ampliar nuestro repertorio y lograr
así una imagen sexual positiva. Los programas de educación sexual en las
escuelas públicas deberían, por lo tanto, proporcionar recursos de información
para todos los estudiantes adolescentes que estén tratando de encontrar su
identidad sexual.
Existe una necesidad
apremiante de establecer programas de educación sexual en nuestras escuelas
particularmente cuando se trata de estudiantes con necesidades educativas
especiales como autismo, problemas de aprendizaje, impedimentos mentales de
nivel educable y trastornos moderados de conducta, retardo mental, entre otros,
ya que ellos carecen del conocimiento adecuado respecto a su propia identidad
sexual en comparación con sus compañeros de escuela no discapacitados.
"Los estudiantes con necesidades
educativas especiales poseen las mismas emociones e impulsos sexuales que sus
compañeros no discapacitados pero lamentablemente carecen del conocimiento
adecuado lo que les coloca en una situación en desventaja y a pesar de toda la
"experiencia" que posean, son el segmento más vulnerables de nuestra
población en el aspecto relacionado con el tema de la explotación sexual y la
patología del mismo."
Los estudiantes con autismo,
dificultades de aprendizaje, problemas de comportamientos o impedimentos
mentales no severos, retardo mental, sienten la misma curiosidad sexual
emergente que sus compañeros sin discapacidad pero debido a las condiciones
asociadas con su específica discapacidad generalmente éstos encuentran
problemas de carácter social no típicamente encontrados en la mayoría de
estudiantes jóvenes no discapacitados, como por ejemplo:
- Tienen
grandes dificultades al relacionarse socialmente con sus compañeros
- Sus
compañeros no discapacitados les consideran de bajo nivel mental
- Tienen
una conceptualización inferior en cuanto a problemas de salud se refiere
En vista de la
iniciativa existente para integrar a los estudiantes con necesidades educativas
especiales en colegios ordinarios, los obstáculos antes mencionados toman un
matiz mayor ya que los estudiantes con estas necesidades educativas
frecuentemente estarán en contacto social en una manera más pública que
previamente anticipado. Por lo tanto, la implementación de una instrucción
sexual adecuada e individualizada deberá ser parte integral de un esfuerzo del
programa de educación general para aclimatizarlos a una integración total
social. Como comentó un escritor:
"La educación sexual ayuda a los
estudiantes con necesidades educativas especiales a aceptar responsabilidad por
sus propios actos fomentando en ellos la madurez en forma muy positiva y esto
les ayuda a rechazar el concepto erróneo de que no son dignos de ser amados o
que nunca podrán mantener una relación sexual satisfactoria; después de todo la
salud sexual es sólo una parte de nuestra salud general que necesitamos para
preparar a nuestros jóvenes en esta vida."
La educación sexual, por lo tanto,
requiere un esfuerzo inmenso mutuo para facilitarles todo el conocimiento
necesario que les ayude a entender su desarrollo natural pero antes de lograr
este objetivo debemos familiarizarnos con las estrategias típicas asociadas con
la educación sexual.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Al tocar el tema de
la educación sexual con estudiantes con necesidades educativas especiales
entramos a un mundo curricular totalmente distinto al que encontramos cuando
enseñamos matemáticas, lectoescritura u otras materias. Por ello debemos
examinar nuestro propio sistema de valores morales para presentar el material
del caso en una manera libre de discernimientos, ya que en muchos casos las
actitudes transmitidas a los estudiantes acerca del sexo tienen un mayor impacto
que el contenido del mismo.
Pautas
al enseñar programas de educación sexual:
- Recordar
que la edad cronológica del alumno es el mejor pronóstico de interés sexual
para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Evaluar
y modificar cuidadosamente todo material pedagógico antes de su
implementación con niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
- Considerar
de una manera muy cuidadosa los valores morales de los estudiantes con
necesidades educativas especiales ya que podrían ser diferir con los de la
profesora.
- Escuchar
cuidadosamente y no simplemente ofrecer información sexual.
- Preparar
y modificar el contenido de cualquier información para que ésta cumpla con
el interés específico y necesidades individuales de la persona con
necesidades educativas especiales.
- Evitar
hacer comentarios o usar expresiones prejuiciadas en base a creencias
personales.
Las investigaciones han demostrado que
los estudiantes con necesidades educativas especiales de alta incidencia son
curiosos, tienen un deseo inalcanzable de enterarse de muchas cosas y
necesitan, por lo tanto, del respaldo de una persona con un alto nivel de
sensibilidad que les proporcione una información correcta ya que al igual que sus compañeros no
discapacitados, éstos estudiantes pasan por una etapa de crecimiento y
desarrollo sexual natural y aun cuando su estilo de aprendizaje sea diferente
ambos experimentan necesidades afectivas de la misma manera.
Cuando elaboremos un
programa de educación sexual, debemos tener en cuenta los siguientes puntos
básicos.
- Enseñaza.
Proporcionar una información adecuada para el desarrollo de los estudiantes.
- ¿Cuándo comenzar a enseñar? Iniciar la instrucción antes que comienzen
las dificultades -- en el período pre-pubertad -- e integrar con
espontaneidad información de tipo sexual en la instrucción regular
incluyendo asuntos de interés en una manera apropiada.
- ¿En qué lugar enseñarla? El aula de clases es el lugar más adecuado
para este tipo de instrucción, salvo en aquellos casos en que se trate de
detalles anatómicos y sus funciones específicas en donde una asesoría
individual sería mucho más recomendable. Recordemos que la mayoría de
malentendidos sobre la sexualidad ocurren cuanto el tema es ignorado tanto
en casa como en la escuela.
- ¿Cómo enseñarla? Debemos ser francos, directos, específicos,
instructivos y evitar el proselitismo al responder las preguntas y
comentarios de los estudiantes.
Al preparar un programa de educación
sexual debemos reconocer los intereses, preguntas y necesidades individuales de
los estudiantes porque la finalidad de un programa de educación sexual estará basada
en sus propias preocupaciones y si no cumplimos con este criterio, el interés
del estudiante se desvanecerá y el programa fracasará. Para tener éxito debemos
ampliar las oportunidades comunicativas del estudiante y proporcionarles
respuestas favorables el cual podemos
establecerlo mediante:
- Un
inventario de intereses.
- Evaluaciones
de necesidades individuales.
- Casilleros
confidenciales para el estudiante.
- Asesoría
de grupo o en forma individual.
- Presentaciones
formales en el aula
Al seleccionar
materiales específicos debemos ser conscientes de las aptitudes específicas del
estudiante, ya que por ejemplo, el estudiante con impedimento mental requerirá
un ritmo de lenguaje y presentaciones más concretas que el estudiante con
problemas de aprendizaje o trastornos de comportamiento Las características
personales que posee un buen profesor de educación sexual son las siguientes:
- Credibilidad:
Ganarse la confianza y respeto de los estudiantes y mantener su atención
en el tema.
- Conocimiento:
Conocer el tema al dedillo y presentar el material en una manera abierta y
franca.
- Confianza:
Fomentar, en los estudiantes, el sentimiento de que pueden comunicarse con
libertad y abiertamente con una figura de autoridad.
- Aceptación: Aceptar
las diferencias individuales de otras personas.
- Accesibilidad:
Comunicar a los estudiantes libertad para expresar sentimientos altamente
privados a una persona de autoridad.
- Flexibilidad:
Ayudar a resolver problemas con un estudiante de una manera no rígida.
- Autenticidad:
Mantener una postura sincera hacia el estudiante.
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